¿Cocinas vitrocerámicas de radiación, inducción, gas, eléctricas? ¿Cuál es la mejor opción?

el .

Hola queridos lectores,

El post de hoy se lo vamos a dedicar a las diferentes placas de cocina que podemos encontrar en el mercado y destacar las diferencias entre cada una de ellas.

¿Radiación, inducción, gas, eléctricas? ¿Cuál es la mejor opción? ¡Vamos a aclarártelo!

Todas ellas son diseñadas para que vivas una experiencia única en tu cocina y por tanto todas las opciones anteriores son igual de válidas, ya que tanto unas como otras realizan la función para la que fueron diseñadas (cocinar alimentos).

En el mercado hay una gran variedad de placas que se adaptan al espacio de tu cocina y estilo de cocinar. A la hora de elegir, tienes que tener claro si prefieres vitrocerámica de radiación, inducción, electricidad o una cocina a gas como las de toda la vida. Para ello te conviene conocer qué tipo de prestaciones te ofrecen cada uno de estos modelos:

placa mixta teka

Ésta es sin duda la elección preferida de los que les gusta cocinar de forma más profesional. De hecho, la verás en la cocina de la mayoría de los restaurantes o cocinas industriales donde se preparan grandes raciones de alimento.

El gas, ya sea de butano o propano es lo que más se asemeja al fuego tradicional. Es muy rápido en transmitir el calor y de regular la potencia requerida. Admite todo tipo de ollas, cazuelas y sartenes.

Las ventajas de este tipo de cocinas es la rapidez a la hora de cocinar y el precio tan asequible tanto de las placas como del gas utilizado (suponiendo un gran ahorro energético para los negocios de hostelería).

El mayor inconveniente que nosotros le vemos aparte de la limpieza que se hace más tediosa, es la peligrosidad que suponen el gas ante una posible fuga.

Podéis encontrar en el mercado diferentes modelos y tamaños.

Placa gas teka inox 5 fuegos

placa gas teka cristal 5 fuegos

Este tipo de cocinas a gas también las puedes encontrar portátiles, ideal para llevártelas de camping o instalarlas en tu casa de campo.

placa gas jata

 

 

  • Cocinas de libre instalación.

Las cocinas de libre instalación ofrecen un conjunto de placa y horno muy fácil de instalar, ya que puedes integrarlas en el conjunto de muebles de tu cocina o ponerlas de forma aislada. Sus patas son regulables en altura para que puedas ajustarla a la altura de los muebles.

Estos modelos dan mucho juego a la hora de diseñar la distribución de tu cocina, ya que como no hace falta nicho, tomas de corriente o salidas especiales puedes colocarlas donde quieras.

Podrás encontrarla de 2 tipos: gas y eléctricas.

  • Las cocinas y hornos de gas de libre instalación existen desde hace muchos años. ¿Quién no recuerda haber tenido una cocina de este tipo en casa de su madre o abuela? Prácticamente todos hemos comido platos que se han cocinado en ellas.

La ventaja que aporta este tipo de cocinas es el gas, que permite cocinar mucho más rápido que una cocina eléctrica.

placa gas teka con horno

  • Igualmente podemos encontrar estas cocinas con placa vitrocerámica y horno convencional. Son también de libre instalación.

 placa gas vitro con horno

Las limpiezas de ambas (gas o vitrocerámica) se ve facilitada gracias a su superficie esmaltada. No obstante, procura que no se derramen muchos alimentos para que no te cueste trabajo volver a dejarlas relucientes.

Lo mejor de estos conjuntos de horno y cocina son sus precios tan asequibles y el bajo costo de la bombona (butano/propano) en comparación con la luz.

  • Placas Eléctricas

No sabemos si aún hay gente que utiliza las cocinas eléctricas en su día a día, la verdad.

Suelen ponerse en apartamentos y pisos de alquiler por su bajo coste y fácil instalación, pero en cuanto a prestaciones dejan mucho que desear. Consumen mucho y son muy lentas.

Hacer un filete o calentar agua para cocinar unos spaguettis puede ser una auténtica odisea. Además, tampoco son fáciles de limpiar y con el tiempo su aspecto se deteriora mucho.

Particularmente no la recomendamos. Puedes encontrarlas portátiles o para encastrar en la encimera.

placa electrica 2 fuegos cata

  • Vitrocerámicas

Las placas de vitrocerámica funciona mediante una resistencia que calienta la placa de cristal vitrocerámico y ésta transmite su calor al recipiente que hay sobre ella.

Su gran ventaja es que admite todo tipo de ollas y sartenes. Son fáciles de limpiar (más que las de gas), aunque no tanto como las de inducción, ya que tardan más en enfriarse y las salpicaduras o derrames de comida se pegan al cristal teniendo que utilizar productos de limpieza y rasquetas para poder quitarlos.

Otra de sus ventajas es que permiten aprovechar el calor residual una vez apagadas. Su precio también es mucho inferior a las placas de inducción.

Como inconveniente, aparte de lo que hemos dicho sobre su limpieza, es en relación a su consumo, utilizan más energía y son más lentas en calentar.

Tenemos diferentes modelos: con mandos arriba, touch control, con y sin marco, con cristal biselado, con varios elementos calefactores, diferentes potencias y con la posibilidad de programación del tiempo de cocción con avisador acústico. Te mostramos algunos modelos que hemos instalado:

placas radiacion teka

  • Inducción

¡Sin duda, ésta es nuestra opción favorita!

La principal ventaja que nosotros le vemos a este sistema de cocción es su rapidez. Las placas no se calientan y el calor se genera directamente en la base del recipiente, con lo que el tiempo de precalentamiento se reduce a la mitad. Es decir, solo calientan cuando tienen un recipiente apto para ello sobre el fuego, reduciendo el riesgo de sufrir quemaduras. ¡Ideal si hay niños en casa!

Otras de sus características a tener en cuenta es que consume menos que las placas vitrocerámicas y es sin duda la que mejor se limpia. Con solo pasar una bayeta húmeda y secarlas con un papel absorbente relucen como el primer día.

En cuanto a los inconvenientes podemos nombrar un par de ellos: El principal para nosotros es que no todas las baterías de cocina, cazuelas de barro y sartenes sirven como en el caso de la vitrocerámica que esto no es un problema. Si te decides por poner inducción, tendrás que comprar también los recipientes aptos para ella.

El segundo inconveniente es su precio, que viene siendo más caro que las opciones que ya hemos señalado anteriormente. Sin embargo, es la que más se está poniendo hoy día dada a las prestaciones tecnológicas que ofrece. Por ejemplo, las hay con pantallas que nos dan información, con programas para calentar de una forma u otra lo cocinado, hay otras que evita que el aceite se queme y también las hay programables para que estén funcionando durante el tiempo que uno establezca.

Mira este último modelo que hemos sacado de nuestra tienda online:

placa teka iknob

.

  • Placas mixtas de gas e inducción.

 

Las placas mixtas de gas e inducción recogen lo mejor de cada sistema de cocción. Por una parte, te ofrecen una o dos zonas de cocción vitrocerámica para que puedas utilizar cualquier tipo de olla y por el otro una placa de inducción que permite cocinar tus alimentos de manera ultra rápida a la vez que consigues un ahorro en el consumo de energía.

Las mejores marcas ya ofrecen este tipo de sistema y particularmente nosotros te vamos a presentar el modelo Twin de Teka finalista en el Good Design Competition 2018.

Se trata de un modelo innovador mixto que combina el calor más vivo de la cocina con gas y la facilidad de limpieza de la inducción.

El electrodoméstico posee dos zonas de cocinado: en la zona de inducción la nueva placa dispone de un panel de mandos digital Touch Control, con control táctil de máxima precisión en cada una de sus funciones y sensores acústicos. En el área dedicada al gas se establece un quemador de doble anillo de gran potencia. La placa de cocción a gas para butano, propano o natural cuenta con parrillas elaboradas con hierro fundido y su limpieza es cómoda y fácil.

La placa está dotada con un alto nivel de seguridad para aportar tranquilidad al usuario. Cuenta con una función de bloqueo equipada con un dispositivo que apaga el gas si detecta que el fuego no tiene llama e indicadores de calor residual.

Tiene todas las cualidades y novedades que una cocina necesita para estar a la última.

placa gas teka mixta

Pero finalmente, debes ser tú el que debe encontrar la placa que más se adapte a tus necesidades y estilo de cocinar.

A sí que, si has llegado hasta aquí, estamos seguros que ya lo tienes claro, ¿Qué tipo de placa de cocina eliges? Cuéntanos cuál es tu elección o déjanos tu experiencia con algunas de ellas en nuestro blog.

COMPRA SEGURA

Compre con toda tranquilidad
pagos con Paypal, T. bancaria,
Contrareembolso
 
Más Información

GARANTÍA 2 AÑOS

Todos nuestros electrodomesticos
estan garantizados por la
garantia oficial del fabricante.
 
Más Información