calabazas pequeñas

Tu cocina es de la de Todos los Santos

Se ha pasado el mes de octubre en un suspiro y llega una de las grandes fiestas del otoño, el Día de Todos los Santos, una tradición que nos lleva a visitar a los familiares difuntos en los Camposantos y desde hace un tiempo a esta parte, también nos lleva a decorar casas y disfrazarnos de forma terrorífica siguiendo las influencias que han llegado desde los libros de inglés de nuestros hijos, hasta pedimos chuches al grito de ¡truco o trato!.

Bromas aparte, como todas las grandes celebraciones, la Festividad de todos los Santos tiene su encuentro en torno a la mesa, días festivos en los que nos reunimos con familia y amigos y organizamos comidas y cenas de fiesta, y ¿quién es fundamental en estos días? Además de Don Juan Tenorio o Drácula, la COCINA, desde donde salen los mejores y más tradicionales platos y postres típicos de esta época del año.

En est a entrada vamos a dejar recomendaciones técnicas de iluminación o consejos sobre encimeras a un lado para hablar de lo que verdaderamente importa, los platos, las recetas y el rico olor que inunda las casas y alegra las mesas.

Para empezar, sabrás que los postres son los protagonistas, huesos de santo y buñuelos, y la calabaza y boniato en todas sus formas y elaboraciones. En los supermercados y tiendas de barrio ya se ven las bandejas de buñuelos, las calabazas asadas ya listas (bueno, a decir verdad, también hemos visto ya los mantecados y turrones preparados para la Navidad, pero ese será tema de otra entrada).

En cada región, ciudad o pueblo hay una receta típica, a cuál más rica, te vamos a contar algunas y te dejamos el enlace a la receta para darte ideas del menú, para que conozcas versiones de ese plato tan típico de tu familia o te arriesgues con nuevas elaboraciones.

REPOSTERÍA PARA TODOS LOS SANTOS, y para vosotros también:

Si la tradición es tu opción, aquí tienes una selección de los postres típicos con su receta correspondiente, para que te animes a poner “patas para arriba” tu cocina:

Gachas dulces de los Santos: Pan, leche, anís, y una tradición definen esta receta dulce, sólo las andaluzas son dulces…en otros lugares, pueden prepararte perfectamente un potaje o guiso, si no lo especificas. Te dejamos la receta que con productos de Jaén tienen a tu disposición el portal Degusta Jaén.

crema de calabaza

Aunque si eres de los que aprovecha para viajar, las gachas en Cuenca, se llaman Puche conquense (lo que aprendemos de nombres viajando con la gastronomía).

Buñuelos: algo laboriosos de hacer en casa, pero no imposible, y para el relleno ya puedes darle a la imaginación. Para ver todos los ingredientes que necesitas y un muy bien explicado, te animamos a visitar la página web de estos dos hermanos de Alcalá la Real: María Lunarillos.

Huesos de Santo: típicos en muchos lugares de España, te dejamos la recomendación de Sor Liliana y Sor Beatriz en su programa de CanalCocina, Bocaditos de Cielo. Todas unas expertas en Santidad y Repostería.

Panellets: Son el dulce de la zona de levante de España, tienen al boniato como ingrediente principal y también merecen la pena y mucho ser probados, caseros o comprados. Os dejamos con la receta de los ya veteranos en estas entradas gastronómicas Directo al Paladar.

Si eres de los que te ha invadido el espíritu de Halloween más que el de Don Juan Tenorio, aquí tienes unas ideas para elaborar y sobre todo decorar Cupcakes o lo que casi lo mismo (y que nos perdonen los expertos reposteros) magdalenas en versión americana/inglesa con sombrero y decoraciones varias. Para elegir las más terrorífica te vamos a dejar dos enlaces, elige la que más te guste o asuste, y déjanos un comentario, lo mismo hasta nos atrevemos a hacer una nosotros también…

Más de 40 cupcakes de Halloween para inspirarte, eso sí en inglés, que son los expertos en estilo de vida Country and Living (aquí)

            Recopilatorio de cupcakes y otros postres de nuestros paisanos: María Lunarillos

Recuerda, ten listo el horno, la nevera bien organizada para que puedas guardar frescos los ingredientes y espacio en las alacenas para poder alimentar a todos tus invitados y que la fiesta sea de mieeeeedoooo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>