ajoarriero

Recetas típicas jiennenses de Semana Santa

Comienza la Semana Santa y os animamos a que aprovechéis esos días de descanso para que cocinéis en nuestras maravillosas cocinas junto a vuestra familia y así además de elaborar estos platos podáis compartir más tiempo juntos. Por este motivo, hemos recopilado para todos vosotros las recetas más tradicionales y típicas de la cocina jiennense en estas fechas, que ya avisamos que están para chuparse los dedos.

El menú que hemos confeccionado está basado en los ingredientes indiscutibles de estos días de vigilia: los garbanzos y el bacalao. A su vez, este menú, lo hemos ampliado con una selección de exquisitas versiones de nuestras blogueras gastronómicas jiennenses favoritas (Carmina Martínez, Conxy Jiménez Sánchez, Ana María Gutiérrez y María Alcázar García).

Esta es nuestra selección:

ajoarriero

 

De primero, elegimos el tradicional y delicioso potaje de garbanzos. Un plato muy nutritivo y completo para toda la familia. Aquí van diferentes recetas para que elijáis la que más os guste.

A)Potaje carmelitano: Receta tradicional de la cocina de Cuaresma de Jaén, elaborado con garbanzos cocidos al que se añade un sofrito de verduras y que luego se termina con un majado de yema de huevo y pan frito (de Ana María Gutiérrez, “Cocinando entre olivos”):

potaje carmelitano

Imagen: “Cocinando entre olivos”

B) Potaje de garbanzos con espinacas: Receta del blog de Carmina, y que como bien dice es “un plato para hacer palmas con las orejas”:

potaje de garbanzos con espinacas

Imagen: “Carmina en la Cocina”

C) Potaje de garbanzos con bacalao:Una versión diferente al potaje de vigilia que lleva espinacas, pero que también está riquísimo.

potaje de garbanzos con bacalao

Imagen: “Cocinando entre olivos”

D)Potaje de garbanzos con collejas y panecillos de bacalao: Otra receta tradicional de Jaén que en lugar de llevar espinacas, incorpora collejas, una planta comestible que se recolecta ahora y que es muy conocida en nuestro entorno.

potaje de garbazos con collejas

Imagen: “Cocinando entre olivos”

E)Potaje de garbanzos con sepia: Para que no os canséis de tanto bacalao o queráis probar algo diferente, aquí os dejamos con otra original versión de potaje para estos días. Una receta de María Alcázar.

potaje de garbanzos con sepia

Imagen: “María Alcázar”

De segundo, como no podía ser de otra manera, tenemos bacalao. Otro plato que se consume durante toda la Cuaresma en diferentes modos de preparación:

A)Bacalao “encebollao”: Un plato típico que se come en Viernes Santo.

bacalao encebollao

Imagen: “Carmina en la Cocina”

B) Bacalao a la baezana: Uno de los platos más conocidos del restaurante Juanito en Baeza y que Conxy recoge la receta original en un vídeo explicativo paso a paso para que nos resulte más cómodo realizar esta receta en casa.

bacalao a la baezana

Imagen: “Gastro Andalusi”

Y para los que no les guste el tomate o el encebollado propiamente dicho, aquí tenéis otras versiones de recetas de bacalao de sobresaliente:

C) Bacalao en leche: Un plato rápido y fácil de hacer en el que el bacalao queda en su punto acompañado de una salsa muy cremosa.

bacalao con leche

Imagen: “Cocinando entre olivos”

D) Buñuelos de bacalao: Un bocado suave, crujiente, cremoso y lleno de sabor. Receta de Carmina en la Cocina.

buñuelos de bacalao

Imagen: “Carmina en la Cocina”

E) Bacalao con alcachofas de Viernes Santo: Receta típica de Úbeda en la que se utiliza bacalao fresco.

bacalao con alcachofas

Imagen: “Gastro Andalusi”

Como postre, hemos elegido los Huevos nevados o Huevos Moles como también se les conoce, de Ana María Gutiérrez de “Cocinando entre olivos”. Un postre a base de leche, huevo y azúcar que está riquísimo, nada empalagoso y que a los más peques les encantará:

huevos nevados

Imagen: “Cocinando entre olivos”

Aquí tenéis la receta: Huevos Nevados o Huevos Moles

Y para rematar este menú, no podíamos olvidarnos del dulce más irresistible y exquisito del año: Las Torrijas.

A) Torrijas clásicas con azúcar y canela: Elaboradas por Conxy de Gastro Andalusí al estilo ubetense.

torrijas con azucar

Imagen: “Gastro Andalusi”

 

B) Torrijas de vino dulce: Están tan ricas que se te nublará la vista y el entendimiento.

torrijas de vino dulce

Imagen: “Carmina en la Cocina”

 C) Torrijas de leche: Las clásicas o tradicionales que todos conocemos. Suaves y cremosas por dentro.

torrijas con leche

Imagen: “Cocinando entre olivos”

D) Torrijas de chocolate: Se elaboran igual que las torrijas tradicionales pero incorporando a la leche chocolate a la taza. El resultado serán unas torrijas suaves y cremosas con un sabor a chocolate delicioso. ¡Irresistibles!

torrijas de chocolate

Imagen: “Cocinando entre olivos”

Pues hasta aquí, nuestra recopilación de recetas jiennenses para Semana Santa. Unos platos que se vuelven los reyes de la cocina durante estos días. Es cuestión de que os decantéis por la receta que más os llame la atención o probéis a realizar una nueva versión. ¡Toda una penitencia gastronómica la que vamos a tener!

¡Que os aproveche!

One thought on “Recetas típicas jiennenses de Semana Santa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>